Hoy 21 de septiembre se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. Desde CLINICA MENCÍA os recordamos que ahora contamos con servicio de NERUOLOGÍA de la mano del Dr. JESÚS ARCAYA.

Hoy 21 de septiembre se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. Desde CLINICA MENCÍA os recordamos que ahora contamos con servicio de NERUOLOGÍA de la mano del Dr. JESÚS ARCAYA.

Ante las pérdidas de memoria hay que estar alerta, el doctor nos responde a las preguntas más frecuentes sobre este tema

¿Ante qué señales de la memoria deberíamos alertarnos?
Cuando esta afecte a su actividad laboral o social de forma clara. Cuando sean olvidos frecuentes de los que no sea consciente el paciente, pero sí sus familiares o amigos. Cuando tenga olvidos de carácter importante en su relación familiar (nombre o domicilio de familiares directos con los que tiene una relación habitual) o desorientación temporal y/o espacial frecuente. Cuando se comporta de forma extraña con amigos o familiares. Cuando deja de realizar las tareas que siempre viene haciendo de forma rutinaria. Cuando tiende al ostracismo y el desinterés por las cosas que le gustaban o por las relaciones personales y sociales que venía haciendo.
¿Cuándo sería necesario acudir al especialista?
Al Neurólogo hay que acudir cuando el olvido de la memoria inmediata interfiere con sus actividades básicas de la vida diaria; cuando hay cambios de conducta frecuentes e inesperados o con tendencia a salir de su domicilio de forma compulsiva; cuando deja de saber utilizar electrodomésticos habituales u objetos sencillos y también, si a pesar de decirle que preste atención a alguna orden simple, no es capaz de recordarlo a los pocos minutos.
¿A qué edad es normal que empiece a fallar?
En el envejecimiento cerebral fisiológico a partir de los 50 años puede haber ya pequeños fallos en recordar nombres de personas o cosas, pero con esfuerzo acaba uno acordándose poco después. Esto puede ser más frecuente si presentan factores de riesgo vascular cerebral (hipertensión arterial; diabetes; hipercolesterolemia; fumador o bebedor habitual de alcohol; apneas del sueño con somnolencia diurna). Pero si estos “despistes” se hacen muy frecuentes, de manera clara en el último año, entonces conviene ser estudiado por un Neurólogo.
¿Cómo podemos trabajar la memoria?
Con ejercicio físico moderado que permite una mejor oxigenación cerebral; con lectura diaria y realización de pasatiempos (crucigramas, sudokus, etc.) de cierta complejidad intelectual (teniendo siempre en cuenta el nivel cultural del sujeto); con una dieta alimenticia sana y adecuada (dieta mediterránea, por ejemplo) y evitar o tratar adecuadamente los factores de riesgo cardiovascular (dichos anteriormente).

Dr. Jesús Arcaya Navarro. Neurólogo. Clínica Mencía



Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVEDAD PARA EMBARAZADAS: EXOMA FETAL DIRIGIDO, más allá del Test Prenatal No Invasivo. Clínica Mencía informa

Junio, MES MUNDIAL DE LA ESTERILIDAD

PRUEBAS ALERGIAS. PUNTO EXTRACCIONES CLÍNICA MENCÍA. TE INFORMAMOS